martes, 2 de junio de 2015

TIPS: como hacer los papeles para la convalidación.

 ¡Hola a todos! Supongo que si eres un exchange student con FLS o CIEE, ya sabes que para poder hacer el año que viene 2º de BAC (si has cursado 11th grade en Estados Unidos) tienes que cumplir una clase de requisitos. El principal es elegir una serie de asignaturas que aparecen en el Manual, pero cuando se acaba el curso tendréis que hacer una serie de papeles que por lo menos a mí me habían dado un gran dolor de cabeza. A continuación os cuento mi experiencia, porque la verdad no debería de ser motivo de agobio.

 No voy a ponerme a hablar de la elección de clases, porque la verdad no creo que sea necesario. En mi caso, las asignaturas que usé para la convalidación fueron:
 - US History.
 - American Literature and Composition.
 - Oceanography.
 - Latin
 Es muy, muy importante que os fijéis que en los dos semestres tenéis las clases que necesitáis, porque si no ya sabéis que tenéis que repetir curso tan pronto como lleguéis a España. 

 Las transcripts es un papel en el que aparecen las notas que tienes, los créditos que te dieron y demás. Hay algunos requisitos que tienen que cumplir, pero eso lo podéis encontrar en el manual. Es muy importante que figure vuestro nombre y los dos apellidos. En mi caso, se armaron un lío y mi nombre aparecía como Julia Tomé en lugar de Julia Martínez Tomé. No le di importancia hasta hoy, ya que tuve que ir a hablar con un administrador para que cambiara mi nombre en el sistema y me pudieran dar los papeles. 
 Un par de semanas antes de que vuestro instituto se acabe, tenéis que ir a hablar con algún secretario y encargar un official transcript de ambos semestres. Yo traté de hacerlo pero siempre me mandaban volver en Junio, así que esperé porque sin eso no podía hacer nada. Cuando fui esta mañana, pensaba que tendría que esperar horas y horas y cubrir un montón de formularios, pero por lo menos en mi caso no fue así.
 Cuando llegué a Lakeside, fui a la oficina y la señora me dijo que antes tendrían que cambiar mi nombre. Cinco minutos después, ella imprimió los papeles y ya tenía la primera parte del proceso listo.
 Otro papel que necesitáis del instituto, por lo menos según lo que me dijo mi coordinadora local, es una carta oficial en la que digan que efectivamente cursaste un año en ese instituto. Os dejo el ejemplo que me dieron a mí, aunque hay dos más en el Manual. 
 Una vez consigas el transcrip y la carta, el siguiente paso es buscar un public notary. Yo tuve mucha suerte, porque la misma señora que era encargada de hacer el primer papel era una. Normalmente los institutos tienen alguno, pero al ser verano hay la posibilidad de que estén de vacaciones. Aún así, hay muchísima gente con el título- dos de mis vecinas son notarias, y a mí me dijeron que en caso de necesitarlo podía ir a una iglesia o banco que siempre tienen uno. A mí me salió gratis, y supongo que nunca se cobra. 
 Lo que los notarios públicos tienen que hacer es poner un sello con su nombre, el estado, el condado y cuando expira su comisión. Así que nada, otros dos minutos.

 Si estás en Georgia, Kentucky, Maryland, New York, North Carolina, Ohio o Tennessee, tienes que conseguir el County Clerk o Registry of Deeds. Es un documento en el que indican que el notario que selló tus papeles sí está certificado. 
 Yo estaba bastante confusa porque no sabía dónde conseguir eso, pero como la Secretaría de Estado está en mi condado me lo hicieron a la vez que la Apostilla (Siento no poder dar más detalles).

 El paso final, y el de verdad importante, es conseguir Apostilla de la Haya. Yo tuve muchísima suerte porque la Secretaría de Estado queda a diez minutos de mi casa. Fui allí y lo único que tuve que hacer fue decirle a una señora que era de España y que necesitaba una Apostilla. Ella miró los papeles, hizo lo de County Clerk, y en diez minutos o menos tenía conmigo la Apostilla. En Georgia cuesta 3$, pero el precio varía según el estado.
 Si tú tienes la mala suerte de vivir en el quinto pino y no puedes desplazarte a la Secretaría, tienes que ir a la página web de tu Estado -otra vez, tienes esto en el manual- e imprimir un formulario. Luego, simplemente envías las transcripts, la carta, la solicitud y el dinero a la dirección que sea y un sobre vacío con tu dirección o la de tu familia americana y un sello para que puedan mandarte todo de vuelta. Se recomienda que todo se haga vía correo certificado, tanto por la velocidad como por la seguridad.

 Creo que no me dejo nada. Puede sonar a muchísimo jaleo pero no lo es para nada. Lo único que os aconsejo es que tratéis de dejar todo listo tan pronto como podáis, y que no os olvidéis de que necesitáis esto antes del 1 de Julio. 

¡Mucha suerte!

3 comentarios:

  1. ¡Hola Julia!
    Soy Celia, una becaria de Estudia en USA, y cursaré el año que viene 1º en Montana. ¿Las asignaturas las elegiste en la embajada o te las comunicó el instituto? Gracias de antemano, tu blog es genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Celia!
      Las asignaturas las elegí en USA el día que me fui a registrar para el instituto. De todos modos, como veo que tú ya sabes la familia y el instituto, creo que podrías ir echándole un ojo a la página web para hacerte a la idea de lo que quieres. Cuando os den el manual va a haber una lista con las que tendrías que tener. Disfrúta de tu año y me alegro que te guste el blog. :)

      Eliminar