domingo, 15 de febrero de 2015

Preguntas y respuestas, II.

Antes de nada, he hecho una pequeña modificación en el blog con la finalidad de que sea más sencillo encontrar lo que estáis buscando. En las pestañas superiores podéis encontrar pequeñas subdivisiones de todos mis posts:

1.   Página principal: todo. Absolutamente todo, tal y como ha sido siempre.
2.   Preguntas y Consejos: información básica sobre la experiencia y las respuestas a las preguntas que me dejáis en las diferentes redes sociales.
3.   Pre-US: todo lo publicado desde España. Renuniones, quedadas, viaje a la Embajada, etc.
4.   Viajes en USA: recopilación de mis salidas de Atlanta.
5.   Sobre mí: todo lo que no tenga que ver con lo anterior y en lo que hable un poco más de mí misma y menos de mi rutina.



Y dicho esto, hoy os traigo una entrada perteneciente a la categoría 2. No es demasiado espesa, pero la mayoría de las preguntas que me dejáis ya las he respondido en Preguntas y respuestas, I. Podéis mandarme más por correo o dejármelas en ask. Espero que os sirvan de ayuda.

-      ¿Cómo estructuraste la carta a tu host family? Estoy hecho un lío, ¡se me ocurren demasiadas cosas!
 No tengo ni idea de que puse, la memoria no me da para tanto.
 Si fuera tú, pondría lo que es indispensable, sin lo que no te ves capaz de vivir, porque a partir de esa carta te van a seleccionar una familia con la que tienes que vivir 10 meses. O sea, que si juegas al fútbol, por ejemplo, dilo, y así puede que uno de tus host siblings juegue también o que sean muy aficionados a él. Ten en cuenta que luego vas a poder estar en contacto con ellos y contarle más nimiedades.

-      ¿Qué es lo mas estúpido que te han preguntado?
 Me han preguntado de todo, pero lo que se me viene ahora a la cabeza es:
¿En qué parte de México está España? ¿Hola? Ni siquiera es el mismo continente.
¿Por qué eres blanca si eres española?
Entonces, si eres de España, ¿hablas español?/¿En España habláis portugués? Supongo que la relación entre “Spain” y “Spanish” es bastante difícil de encontrar.
¿Te gusta matar toros? Sin comentarios.
¿Sabes lo que son pistachos? Sin comentarios 2.
¿Habías visto un microondas alguna vez? Sin comentarios 3.

-      ¿Te planteaste estudiar en una universidad de USA?
 Teniendo en cuenta que un año en USA cuesta como toda la carrera en España, y que no hay lo que quiero hacer, la respuesta es un clarísimo no.

-      ¿Qué día volvéis? 
 Dos semanas después de que se acabe el instituto, aunque varía un poco. En teoría tendríamos que volver todos el 15 de Junio, pero el visado puede extenderse otro mes más.
 Mi instituto acaba el 22 de Mayo, así que si no cambian los billetes que nos habían dado, yo me volveré ese día.

-      Hola, ¿fuiste a la embajada a finales de Mayo, pero cuando os avisaron del día fijo? ¿Con mucha o poca antelación? Porque necesito saber si me coincide con un viaje.
 No estoy segura pero creo que nos avisaron en una de las primeras reuniones. El nuestro fue a finales de Mayo y un día de semana, en concreto un miércoles.

-      ¿CIEE os lleva a sitios?
 Hay una agencia llamada BELO USA Travel que organiza viajes para todos los exchange students de CIEE. Hay bastantes opciones, como Hawaii, Costa Este, Costa Oeste, California… lo único malo es que es bastante caro- aunque es cierto que incluye un montón de entradas y actividades que hacer- y te tienes que buscar por ti mismo y pagar el vuelo hasta la ciudad en la que empieza el tour.
 Las coordinadoras locales también pueden organizar viajes por su cuenta, como el nuestro a St. Augustine, pero no todas lo hacen.

-      ¿Crees que USA es un buen lugar para vivir?
 Tiene cosas buenas y cosas malas. No quiero generalizar- de hecho lo odio-, pero basándome en mi experiencia, la cultura y el estilo de vida de España son más de mi gusto. No creo que la gente disfrute tanto la vida. Es un poco difícil de explicar si no lo estás viviendo, y no me apetece armarme un jaleo terrible sabiendo que alguien puede sentirse ofendido.

-      Si pudieras elegir el país al que ir de intercambio, ¿irías a USA o otro destino?
 No tengo ni idea. Si la beca me hubiera ofrecido más lugares, habría elegido otro país de habla inglesa para practicar el idioma, eso seguro. USA sería una de mis primeras opciones, pero me habría gustado ir también a Australia, por lo lejos que queda y lo exótico que se me hace.

-      ¿Crees que en un año se pueden hacer amigos para toda la vida o con el tiempo pasarán a ser solo conocidos?
 Ambos. Es muy difícil mantener una amistad con seis horas de diferencia horaria y miles de kilómetros de por medio, pero si las dos partes están interesadas se puede.
 Yo confío en seguir hablando con mis mejores amigas de aquí, y de hecho algunas ya tienen pensado visitarme en un futuro cercano, pero habrá muchas personas con las que no volveré a hablar en mi vida, y tampoco es algo que me saque el sueño.

-      ¿Se ha vuelto alguien a España?/ ¿Se ha vuelto x a España?/ ¿Por qué se ha vuelto x España? de demás comentarios por el estilo.
 Sí, se ha vuelto gente. Sí, no ha sido solo uno. Y sí, muchos de los becados sabemos los motivos, pero dudo que nadie los vaya a decir. Las cosas no son siempre tan bonitas o fáciles como nos gustarían, y la realidad te puede dar un golpe en el peor momento posible. Esas cosas pasan, y nos medio advierten desde la primera reunión (más o menos)
 Yo no voy a hablar de la vida de nadie, porque no son mis asuntos. En Al Otro Lado Del Océano podéis leer una de las pocas malas experiencias que han decidido compartir públicamente. Y dicho esto, podéis ahorraros más preguntas sobre el tema. 

2 comentarios:

  1. Hola, dos preguntas:
    1- ¿Los viajes que puedan organizar las coordinadoras locales salen más baratos? ¿Más o menos cuánto pueden costar?
    2- Sobre el tema de quedarse en Estados Unidos un mes más ¿qué hay que hacer para poder quedarse, cuánto hay que pagar, quién tiene que estar de acuerdo y con quién vas en el viaje de vuelta?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. Yo creo que sí salen más baratos pero te limita lo que puedes hacer. El mío a St. Augustine fue 200-250$ si no recuerdo mal.
      2. Para poder quedarte más, tu coordinadora local tiene que estar de acuerdo y tu familia tiene que pedírselo a CIEE. Tienes que pagar 150$ (75 de la visa y 75 del seguro). De vuelta vas tu solo a no ser que tengas suerte y coincidas con alguien.
      De nada :)

      Eliminar